Horario: de martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas
La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y La Térmica Cultural son dos antiguas centrales térmicas reconvertidas actualmente para el ocio y la cultura, que evocan el pasado industrial de Ponferrada y son ejemplo de su importante papel en la producción energética del país. La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se encuentra en la antigua central térmica de la MSP, reconocida como uno de los 100 elementos más destacados del patrimonio industrial español y La Térmica Cultural, que se encuentra en las instalaciones de la central térmica de Compostilla I, renace ahora como centro cultural. Ambas están gestionadas por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ) y dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Un curso más, la Unidad de Didáctica y Difusión Cultural presenta un programa educativo renovado, con propuestas para todos los niveles y pensado para despertar la curiosidad del alumnado, al tiempo que acompaña al profesorado en su labor diaria.
Nuevas visitas dinamizadas y talleres científico-tecnológicos, nos acercarán, de forma práctica y amena, a los principios fundamentales de la energía y la ciencia.
Las actividades de este programa educativo están destinadas a alumnos de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP y tienen como objetivos:
Los centros interesados deberán contactar con el teléfono 987 400 800 o con el correo electrónico guias@ciuden.es. Todas las consultas son bienvenidas para adaptar la visita al museo a las necesidades de cada grupo.
La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), cuenta con el área de formación y producción
de planta que tiene como objetivo fomentar la formación de carácter profesional en ámbitos relacionados con la restauración ambiental, la jardinería y el sector forestal.
El Centro CIUDEN Vivero es la instalación referente donde, además de la formación, se desarrolla la producción de planta forestal que se destina a diferentes entidades sin ánimo de lucro para realizar repoblaciones, con fines de conservación y mejora de hábitats y biodiversidad. También ha sido utilizada en diferentes procesos de restauración ambiental.
El área de formación y producción de planta de CIUDEN presenta un programa educativo que, en esta ocasión, tiene muy en cuenta las consecuencias ocasionadas por los incendios forestales que han afectado al Bierzo y a la provincia de León este verano. Por este motivo, las actividades previstas buscan incentivar la concienciación medioambiental entre el alumnado y las posibilidades que se le ofrecen para que pueda contribuir a un mayor cuidado del entorno que le rodea.
Este programa educativo tiene como objetivos: